Docena y Media: Mujeres en el Rock en Baradero

Por Noelia Tegli
 

“¿Cuántas minas somos acá? Dos, tres, cuatro… Gracias, ¡somos un montón, eh!”, arremetía Marilina Bertoldi en su presentación en el escenario del Rock en Baradero.

Y… Es que en el día 2 de #LaCeremoniaDelVerano, las mujeres que pisaron las tablas haciendo música fueron seis: Chita, en el escenario Branca –el más pequeño de los tres con los que contó el Anfiteatro-, la venezolana Amanda Querales, quien abrió el show de Lo’ Pibitos; y la misma Marilina contó con dos coristas en su set: Vera y Paloma. Por su parte, Louta también invitó a una voz femenina para sumarse en “Ayer te vi”.

 

“La presente Ley tiene por objeto regular el cupo femenino y el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo que hacen al desarrollo de la industria musical”, dice el encabezado del proyecto que fue girado al Congreso de la Nación, pero que claramente, aún no tuvo tratamiento. Una de las luchas activas del feminismo dentro del ambiente es por exigir este lugar, aunque aún no sea legal. ¿Es necesario esperar a que haya una ley para poder visibilizar el déficit femenino en escena? Evidentemente sí.

Continuemos, el día 1, para no desentonar, tuvo en su grilla sólo a cinco artistas mujeres: Florencia Alba y Camila Cheja, de Daraá; y Camila Andersen, de El Plan de la Mariposa, y las dos voces femeninas en Nonpalidece. Cinco, pero bueno, eran músicas estables en sus respectivas bandas, no invitadas.

¡Y finalmente el día 3 contó con la mayor cantidad de mujeres en escena! ¡OCHO! Eruca Sativa, con Lula Bertoldi y Brenda Martin, dos de las caras visibles de este reclamo. Sólo 40 minutos de show les alcanzó para subir a tres invitadas: Gimena Álvarez Cela, en teclados; luego a Nana Arguen, “la mejor guitarrista del país, posta”, según Lula; y por último a la rapera Kris Alaniz para interpretar su tema “Latinoamérica”. En 40 minutos, cinco artistas mujeres. En una banda, cinco artistas mujeres. ¿Vieron que no era tan difícil “encontrar talentos”?

Además de esas cinco mujeres, La Delio Valdez contó como siempre con Ivonne en voz y Agustina en saxo; y Coti, con Luna Sujatovich, en voz y teclado; podría haber habido una mujer más en este día, Victoria Bernardi, que se presentaba en el escenario Branca que no resistió al temporal del domingo y debió ser desarmado y cancelado el lunes.

Cinco el sábado, seis el domingo, ocho el lunes: da una deslumbrante suma de… ¡DIECINUEVE MUJERES EN ESCENA POR SOBRE 62 BANDAS! No hombres eh, ¡BANDAS!

Nosotras no vamos a decirle a los músicos qué hacer, apuntarle a los organizadores ni nada de eso. Pero sí, si las bandas que, por ejemplo, cierran los días en festivales no cuentan con una mujer en su formación estable, deberían invitar a una, como lo hicieron los Auténticos Decadentes en Cosquín, para así visibilizar y acompañar con acciones concretas, no sólo con hablar”, sugirió Brenda Martin al consultarle por la escasez de artistas. Algo sencillo, ¿no?

“Combatimos con música. Es una decisión musical que artistas mujeres compartan nuestras canciones y puedan presentar las suyas. Es nuestra forma, muy fuerte y concreta, con música”, agregó Lula Bertoldi, dejando en claro que ellas, desde el escenario, van a continuar con esta lucha.

¿Y el resto? ¿No es momento de replantearse la brecha abismal respecto a igualdad de posibilidades entre hombres y mujeres no sólo a la hora de subir a un escenario sino en cuanto a la visibilidad y difusión de su arte? ¿En serio aún se cree que no hay suficientes talentos femeninos? ¿En serio? Sino, directamente postulemos a las Eruca a que organicen un festival, que en 40 minutos invitaron a tres mujeres, y hace 15 días en Cosquín a otras más. Les das un espacio y resolvieron todo. Como asesoras al menos, nosotrxs las postulamos…

 

PH LEONELA SPADA

Teatro en Criollo: Hamlet

“Teatro en criollo” es el podcast que te cuenta las obras de teatro más famosas, rapidito y en criollo. En este episodio: Hamlet (Shakespeare). Un asesinato, un fantasma que pide venganza y un tipo que duda.  Escuchalo: Escuchalo también en Spotify, Google Podcast y Apple Podcast. Teatro en Criollo es parte …

#TecnoEn5:Huawei le responde a Google, FB cierra cuentas por alterar elecciones, la UNESCO no quiere asistentes con voz femenina

En el #TecnoEn5 de esta semana hablamos del escándalo entre Google y Huawei, de Facebook que cierra cuentas por alterar elecciones, de millones de influencers hackeados, del envío de bitcoins por WhatsApp y más. Escuchalo también en Spotify, Google Podcast y Apple Podcast. TecnoEn5 es parte de Bolsa de Gatos, el canal de …

Teatro en Criollo: 300 millones

“Teatro en criollo” es el podcast que te cuenta las obras de teatro más famosas, rapidito y en criollo. n este episodio: 300 millones (Arlt). Buenos Aires, una mucama española, una herencia, sueños, personajes de fantasía y la maldita realidad.. Escuchalo: Escuchalo también en Spotify, Google Podcast y Apple Podcast. …