CIELO RAZZO: “una amistad que se volvió relación”.

Por Noelia Tegli

“Después del óxido, tierra nueva. Yo te prometo florecer”, dice ‘Disfraz’, una de las letras de su último disco. Sin dudas, es la frase que más caracteriza a este momento de Cielo Razzo. A punto de cumplir 25 años de música, rutas, y sobre todo, reinvenciones, los rosarinos están listos para los dos desafíos más importantes de este 2018: su regreso al Luna Park tras diez años, y la grabación del nuevo material.

Lo bueno de charlar con Pablo Pino y Javier Robledo post show es que, al haber ya dejado la adrenalina en el escenario, cada respuesta es distendida y sin cassette, con risas cómplices de sobra entre ambos. ‘Cielo’ y Radio La Otra pasaron por el Rock en Baradero y hablamos desde cómo se preparó la lista del Luna, qué bandas emergentes eligen, y hasta qué es ser spoiler. Sí, así de salpicado y genuino, porque no podremos negar que tienen su estilo…

 

De acá, del pecho, al… Rock en Baradero

-Fueron casi locales, Baradero está entre Rosario y Capital, así que hubo seguidores de los dos pagos, ¿cómo estuvo el show?

-Pablo: Un show muy lindo, la verdad. Cada subida a un escenario es una experiencia distinta.

-¿Pudieron ver a alguna otra banda?

-Javi: Me hubiera gustado venir más temprano, pero llegamos sólo a ver un poquito de ‘Nonpa’ antes de salir. Quería ver a Tamboor, Usted señálemelo, Perras on the Beach, Rivales, Huevo… Me gustan mucho estas bandas nuevas en la escena.  

-Pablo: Estuvimos medios alejados del predio y llegamos un rato antes del show. Está muy bien el hecho de no venir demasiado tiempo antes por una cuestión de concentración, preferimos llegar sobre la hora. Sino nos ponemos a jugar a la pelota, al tenis. Pelotudeamos mucho y quizás eso perjudica al show. Subimos más cansados.

-¿Ha pasado?

-Pablo: Ha pasado, por supuesto. Aprendimos.

“Otoño blanco y ahora lo sé, ¡tu vuelta querer!”

-¿Qué estuvieron preparando más en estas últimas semanas? ¿El Luna o el disco nuevo?

-Pablo: ¿La verdad o la mentira?

-La verdad, y elijo si creo o no…

-Javi: La verdad es que tuvimos un momento de receso durante este comienzo de año. Estamos armando el estudio por lo tanto no estamos ensayando mucho. Pero canciones nuevas hay para el disco nuevo, y para el Luna ya tenemos la lista, tenemos pensadas muchas cosas.

-¿Ya está la lista?

-Javi: Ya está la lista. Hemos avanzado bastante con ese show, pero supongo que en estos meses la vamos a trabajar más fuerte y también en simultáneo lo vamos a dedicar al disco nuevo, no vamos a mentir. Se viene un comienzo de año fuerte, con cosas lindas.

-Bien, está la lista…

-Javi: No vamos a decir nada de la lista. ¡Nada!

-Pablo: Yo no la recuerdo igual. Tranca.

-¿Van por todos los clásicos?

-Pablo: No, es una lista que va a tratar de recorrer los 25 años. Hay de clásicos a las canciones nuevas y todo eso.

-¿Los inéditos?

-Pablo: No, no van a estar.

-Javi: No queremos adelantar porque está bueno que la gente se coma alguna sorpresita. Pero fue muy difícil armar una lista teniendo en cuenta tantos discos y 25 años. Se puso difícil pero va a estar muy buena la lista, y es larga. Eso está bueno decirlo. Va a estar divertido el show, realmente. Pero más de eso no nos hagas decir porque yo soy cero “spoiler”.

-Pablo: ¿¿¿Cero qué???

-Javi: “Spoiler”, que te cuenta las series cómo terminan antes que vos llegues. Como pasó con ‘Into the wild’… ¡¡¡Le contaron el final de Into the wild, pobre muchacho!!!

 

“Cuento con tu voz para cuando llegue el momento”

-Bueno, el disco nuevo, ¿tienen ya maqueteado algo?

-Pablo: Hay muchas canciones en los celulares dando vueltas, hace un tiempo estamos componiendo. Lo que hay que hacer ahora es sentarse a cerrar, a finalizar las canciones. Hace tiempo no había tantas canciones como ahora, hay muchas ideas.

-¿Cuándo crees más o menos que estará el material nuevo?

-Pablo: Pasado mitad de año vamos a tirar algún adelantito, después del Luna vamos a grabar. Ahora estamos con la cabeza en el Luna, porque es re importante y lo queremos hacer bien, y pasarla bien sobre todo. Año nuevo, disco nuevo, sí.

-Javi: Pero siempre que decimos fecha nos sale re mal, porque nunca cumplimos. No decimos fecha, no decimos disco, hemos aprendido con el tiempo eso, a no meter la pata.

 “Nosotros vamos para donde estés…”

-¿Notan que la gente se suma cada vez más? El año pasado agotaron la mayoría de las fechas que hicieron…

-Pablo: Sí, claro. Notamos el cariño, el aprecio, lo miramos, eso se ve en el escenario y es lo que nos da la fuerza para estar acá. Más allá del trabajo, del oficio que nos da la música, la cosa bella es ver cómo nos apoyan, los “Gracias”. Cielo Razzo son ellos y nosotros, las dos partes.

-¿Por qué Tierra nueva hizo un quiebre en la banda y los impulsó para poder volver al Luna?

-Javi: Yo a veces intento irme de lo que es ser parte de Cielo Razzo y creo posta que Tierra Nueva es un re lindo disco. Honestamente, lo afirmo, pero no fue planeado. Nosotros somos muy escuetos, no nos sobran 30 canciones, siempre llegamos con lo justo. Supongo que son etapas, situaciones del destino. El arte tiene eso mágico y bienvenido sea. Si Tierra Nueva trajo algo nuevo, que está creciendo. ¡Qué crezca! Lo vamos a regar con ganas.

-Con Compost, por ejemplo, no pasó lo mismo que con este disco. Fue un disco raro, ¿se entiende la diferencia?

-Pablo: Sí, pasó que para muchos fue una cosa espantosa, nos han dicho eso, otros no, pero fue distinto. Nosotros elegimos representar la música de esa manera en ese momento. Compost en aquel entonces para nosotros fue un disco bellísimo, un momento particular de la banda, y ahora lo vemos con una nostalgia especial. Adoramos el disco,  entendemos que quizás fue el disco menos exitoso de Cielo, con los parámetros que se maneja el mundo, pero fue un disco necesario.

“Y ese lugar que prefiero…”

-Este Luna, diez años después del primero, ¿cómo los encuentra?

-Pablo: Mucho mejor que en aquel momento. Vamos a estar más tranquilos, se suma más música, y más aprendizaje. No hay nada raro. Como cualquier persona que hace alguna actividad hace mucho, cuando pasa el tiempo, toma las cosas de otra manera, más tranquilo, con más tolerancia, con más conocimiento también. Vamos a llegar más preparados.

-Javi: En su momento fue una experiencia alucinante, ahora creemos va a ser mejor.

-25 años, ¿te imaginabas Pablo llegar a esto?

-Pablo: No, ni ahí.

-Javi vos entraste después pero ¿pensabas de chico tener un proyecto tan serio como músico?

-Javi: No, es que pasan los años, seguimos tocando, nos miramos, y decimos “puta, ¿cómo pasa?” No lo sabemos, es una locura.

-Pablo: La vida es mágica, y la música nos hizo este camino. Y si uno tiene consciencia termina dándose cuenta que es una cosa increíble lo que se construyó hasta acá, dónde comienza, dónde termina, y todo el proceso de la vida. Nosotros tenemos la suerte de ser una tribu que va cantando y tocando por todos lados felices.

-¿Cómo encara Cielo Razzo entonces este 2018?

-Pablo: Con una amistad que se volvió relación.