#CircoFreak : hay dos sin tres.

 

por Noelia Tegli

 

Circo Freak es un power dúo rockero oriundo conformado por Javo Vinagre en voz y guitarra, y Santiago “El Croto” Petrucco en batería. El conjunto marplatense va a estar presentándose el próximo 28 de enero en el Punto de Encuentro del #RockenBaradero.

Pero no están solos eh… El Payaso Malaleche y su amigo El Mimo los van a acompañar en el escenario para hacer de la velada un show que da mucha curiosidad presenciarlo. En Radio La Otra estuvimos charlando con Javo Vinagre, y nos contó cómo se preparan para su debut en el escenario festivalero.

 

-¿Por qué decidieron conformarse en un dúo? ¿Experimentar nuevas estructuras y sonidos o porque más de dos personas en un proyecto es un quilombo?

La idea de conformarnos como dúo surgió de la mano del nombre, Circo Freak. Es un circo de rarezas, de especímenes raros, y por qué no una banda con una formación fuera de lo normal, esto de ser guitarra y batería.

Esta cuestión de experimentar con nuevas formas, nuevas estructuras en las canciones, es una de las cosas que nos motiva a grabar, a hacer un disco como “Planeta Terror”, donde grabamos con la banda tocando en vivo, y  luego las voces encima. La idea es mostrar lo que es la banda en vivo, y todos los paisajes sonoros que podamos crear siendo dos personas tocando en un estudio.

¿Se logró lo que buscaban?

Eso nos llevó a generar nuevas estructuras, nuevas formas de relacionarnos nosotros con el instrumento. De la mano de eso nace también el sonido de Circo Freak, con una batería fuerte, empujando y con mucho impacto, y esta cuestión de la guitarra acústica conectada a los pedales y a los equipos de guitarra. Eso conforma un ambiente y un impacto que hace que el sonido sea diferente. Nosotros no inventamos nada de otro planeta, pero sí propusimos un sonido nuevo en base a sonidos clásicos. Es una banda de rock, que toca con una guitarra acústica que no suena como tal y una batería que va recontra al frente.

Imposible relajarse tres segundos ni para acomodarte el pelo en vivo ¿verdad?

Lo que hicimos fue crear un recital que exceda a lo musical, para lo cual contamos en vivo con el payaso Malaleche y su ayudante el Mimo. Ellos están en todos nuestros shows, viajan con nosotros. Y están ahí justamente para robar la atención del público en esos momentos donde nosotros precisamos tomar un poco de agua, acomodar un cable o retocar un pedal. Nos dan ese espacio para que nosotros podamos hacerlo y no quede un hueco en medio de la lista de temas.

El próximo 28 van a tocar en el Punto de Encuentro del Rock en Baradero, ¿qué expectativas tienen con esta participación en el festival?

Ya el hecho de participar en el Punto de Encuentro de Rock en Baradero es para nosotros un compromiso y un placer. Poder tocar bajo el ala de un festival de esta importancia es una oportunidad  para mostrar el disco al que venimos dándole ruedo. Obviamente las expectativas son enormes. Estamos contentos y creemos que tenemos que dar el show a la altura de las circunstancias.

¿Qué va a tener de distinto el show?

Lo que estamos preparando es un set en el que casi no vamos a parar y vamos a intentar mostrar todo el disco en una lista compacta, para que escuchen a la banda y no tengan tiempo para perder la vista. El Payaso Malaleche va a mantenerlos atentos en los momentos en los que nosotros no toquemos. La idea es llevar el show que estamos haciendo fuera de Mar del Plata, que es de tocar mucho y hablar poco, a diferencia de los shows que hacemos jugándola de local, donde tenemos malabaristas, personajes de circo, interacciones. Lo que llevamos a Rock en Baradero va a ser un show de pocas palabras y muchísimo impacto.

Para este 2018, ¿qué le depara a la banda?

Viene un año muy movido, estamos cerrando fechas por todo el país. Así que lo bueno es que volvemos de Baradero para tocar acá en Mardel junto a Carajo, y después tenemos la agenda ya cargada.

Nos espera un año también preparando un material nuevo, vamos a seguir dándole ruedo a Planeta terror, pero la idea es que el año no se termine sin un nuevo disco.