#CODIGOBONDIOLA : “Fiesta Bondiola es como la Madre, hay una sola”.

FotografiaNotasLeave a Comment

Ph. Sol Schmerkin

 

Por Sebastian Barile

 

Charlamos con el carismático Agustín “Chumbel” Schreiber quien está a cargo de la guitarra, voz y coros en una banda que si de diversión hablamos, entonces nombramos a Código Bondiola.

 

_Primer show del año, primera Fiesta Bondiola. Motivos para festejar a lo grande sobran y más aún, si la excusa es mostrar el nuevo material…

_Así es, será la presentación de nuestro segundo álbum llamado “El Disco Marrón”. El cual tiene un montón de canciones que hablan de la vida cotidiana, de esos momentos que le pueden pasar a cualquiera. También tiene cosas grotescas con una lírica promiscua y hasta por momentos chistes verdes sin dejar de lado las canciones con tinte romántico. Pero por sobre todas las cosas quiero destacar la musicalidad que tiene, que es la cumbia nacional con guitarras y acordeón, emulando los géneros de nuestro país: Música norteña, santafesina, la cumbia bonaerense… Es un lindo quilombo de música tropical.

_¿A Código siempre de madrugada?

_Nos llevamos mejor con la noche, con la fiesta a las 5 de la mañana que tocar en una plaza a las 3 de la tarde. Por eso nos contratan para eventos privados. Hablamos con muchas productoras que nos contratan para animar el festejo.

_Antes de esta nota, una amiga me comentó… “En un casamiento vi a esos muchachos y me hicieron acordar al sketch de Capusotto `Manga de Boludos´, son geniales”. ¿Lo tomás como una crítica o un halago?

_¡Claro que como un halago! Muchas veces me sentí representado con esos personajes. Obviamente somos una banda de boludos pero en donde somos todos amigos. Lo que tienen de bueno las fiestas privadas es que nosotros no somos los protagonistas entonces tenemos licencia para un par de cosas que se permiten en una fiesta y que en un show nuestro nos podrían llegar a dejar muy expuestos. Lo que sí estoy seguro es que en las fiestas donde nos contratan le ponemos nuestra impronta. Lo lindo es que estamos muy relajados, la gente está de fiesta en serio, por lo general está muy en pedo y por eso se ríe fácil de los chistes que hay en las canciones.

_¿Si tienen que elegir algún lugar o show donde se generó esa comunión única entre el público y el músico?

_La D-Lirante y La Noventosa  son fechas que disfrutamos mucho por igual. Son recitales muy lindos para nosotros donde la pasamos súper bien y el público siempre viene, nos acompaña. Por eso apostamos de lleno al sábado 13 para explotar todo y consolidar eso que venimos generando. En definitiva, no sabemos si vamos a hacer otra. Fiesta Bondiola es como la madre, hay una sola.

_¿Varía mucho las influencias musicales de cada uno de ustedes al momento de formar la banda o el gusto en común hizo todo más fácil?

_La banda también tiene una mixtura en lo musical más allá de la lírica o la letra en sí. Muchos de los pibes que tocan en Código Bondiola vienen del palo del rock y se volcaron a lo tropical. En mi caso lo hice por gusto. Por ejemplo: Nuestro cantante, “el Dragón”, tiene una banda de folclore llamada `Aire Santiagueño´ por lo que de repente te mete algún que otro yeite de cantor. A su vez, es fanático del black metal y vos no podes creer que te puede cantar una de Leo Matioli sintiendo tanto el personaje romántico como lo siente. Como nosotros no discriminamos estilos musicales, la cumbia nos unió.

_¿El estilo de Código Bondiola?

_Siempre al palo con buenas cumbias que hablan de amor. En nuestros shows nos gusta tocar temas a pedido: La Nueva Luna, Leo, Sombras, etc. Está buenísimo combinar temas propios con versiones inolvidables. Permitirnos transmitir música que no es la nuestra pero que es de nuestro agrado es excelente.

_¿Algún anticipo de lo que será una fiesta inolvidable para los presentes?

_La puesta en escena está pensada con chanchos. A su vez, vamos a contar con la presencia de nuestra presentadora `trans´ como en cada fecha importante para nosotros. A demás vamos a poner un carrito con sanguchitos de bondiola para recibir a la gente antes de entrar a Niceto. Y como si esto fuera poco, habrá un vale para que te puedas tomar una cerveza enfrente del local. Con semejante previa vas con otra predisposición ya que te dan de comer, tomar y eso te pone de mejor humor, ideal para venir a bailar cumbia con nosotros. Será una logística importante, vamos a tratar que haya una bondiola para cada uno. ¡A mí me preguntan si quiero tomar o comer algo y te hago el mejor show de tu vida!

 

“Como nosotros no discriminamos estilos musicales, la cumbia nos unió.”

 

Código Bondiola, Cumbia de la Piola! Es una banda de cumbia que transgrede con sus mensajes. Su bandera es la diversión en cada una de sus presentaciones transmitiendo su propia alegría arriba del escenario. Por eso, si la idea es pasarla bien y distenderse en una noche a puro baile, es el imperdible del próximo fin de semana.

 

Puro Deskarte en la Fiesta Bondiola en Niceto