Día del Periodista: nada para festejar

Este 7 de junio tiene muy poco festejo y mucha lucha. Los medios alternativos enfrentan “Carnavales de detenciones” arbitrarias, palos de la policía y la propia supervivcencia en el marco de una crisis económica que ataca a toda la prensa en general.

César Mezna, delegado de la TV Pública, expresó que en los medios públicos se vive “una situación de Censura” a raíz de los despidos en Radio Nacional desde el año pasado, los dos despidos en Télam de hace unos días y los de la Televisión Pública de 2016.

“Estamos viendo un vaciamiento informativo y vaciamiento prácticamente de programación en general del canal”, agregó el delegado del canal público.

Para Edgardo Carmona, del Sindicato de Prensa de Rosario, este año no hay nada que festejar por el Día del Periodista, porque se está viviendo “uno de los peores momentos que se recuerde en la historia de los medios de comunicación y de los periodistas”. Los 3500 despidos que los sindicatos de prensa que se contabilizan en el período Cambiemos son razón suficiente pensarlo.

“Son tantas las palizas que uno ya se va olvidando de todos los medios que despiden compañeros”, dijo Carmona, y agregó que además que el Gobierno es prescindente en el marco de una situación económica crítica.

En ese punto coinciden distintos referentes de los gremios de prensa: el Ministerio de Trabajo es una gerencia que se desentiende de todos los conflictos gremiales.

Así también entiende que el Gobierno Nacional es parte del problema el Secretario Gneral de SIPREBA y delegado de Página 12 Tato Dondero: “Las patronales coinciden con el Gobierno en muchos aspectos y es un juego de pinzas contra los trabajadores”.

Este 7 de junio celebrar el día del periodista es defender el oficio y los puestos de trabajo, y sobre todo defender los medios comunitarios y alternativos, voces disidentes y necesarias para el acceso a la información, un derecho básico para todes.

(Fotos: Manifestación del día 6 de junio en contra de los vaciamientos y despidos en los medios de comunicación).