El clásico del verano: Rock en Baradero 2019

Por NOELIA TEGLI
Ph. DIEGO CUFFARO

 

Comienzan los primeros calores de la temporada y ya pensamos en vacaciones, claro que sí. Y si hablamos de vacaciones, en Radio La Otra inevitablemente invocamos calor, música y buenas coberturas: todo lo que el Rock en Baradero 2019 asegura volver a brindarnos.

Estuvimos en la rueda de prensa de la presentación de “La ceremonia del verano”, que se realizó en The Temple Bar, en Palermo, donde los artistas que se presentarán durante los días 2, 3 y 4 de marzo contaron detalles y expectativas de lo que será ese fin de semana de carnaval a pura música.

“El concepto de festival se expande año tras año en busca de un sonido que nos represente a todxs”, describe el posteo del Instagram oficial del Rock en Baradero. Este 2019 incorpora diversas bandas y estilos. Vamos a contarte un poco…

-Un pedazo de historia dice “Presente”: Riff, sin dudas. Tras volver a los escenarios la mitad de los músicos que grabaron VII (Vitico y JAF), se suman los hijos de los integrantes fallecidos en el lugar de sus padres: Luciano Napolitano, hijo de Pappo, en guitarra, y Juanito Moro, hijo de Oscar Moro, en batería. ¡Que sea rock!

-La Beriso cierra la edición 2019: envueltos en polémicas respecto a los dichos de su cantante “Rolo” Sartorio sobre consignas políticas sí o no en el rock, la banda será la encargada de darle fin al festival, compartiendo jornada con Kapanga, Estelares, Los Pericos, entre otros.

-Lo alternativo continúa pisando fuerte: ¡Qué difícil encasillar en rock a estos artistas! O una disyuntiva peor, ¿qué es el rock? Nos encanta que la escena sea cada vez más variada, creativa y talentosa. Usted señálemelo, Marilina Bertoldi, Bandalos Chinos, Lo Pibitos, Louta, Indios, Peces raros, Militantes del Clímax y Octafonic son algunos de los invitados a desplegar sus melodías a lo largo de estos tres días.

-Chau corazón, te digo…¿¡Hola!?: ¡Vuelve Villanos al rock! Tras 14 años de parate, la banda liderada por Niko Villano decidió juntarse. Los flequillos y las remeras rayadas están intactos. Entre cervezas, pizzas y teorías para conquistar el mundo, dialogamos con los muchachos.

“Estamos en una deconstrucción del rock. De renovarnos y de renacer. Estamos en una especie de metafísica del rock. Estoy en modo oruga, y después paso a ser mariposa. Es lo que siempre soñé, salir del capullo”, confiesa el Licenciado Fernando Nicoletti, entre otras cosas ¡Escuchá!

-La Patria grande también en lo musical: Animal de Ciudad, de Bolivia; los uruguayos de Once Tiros y Chini and the Technicians, de Chile formaran parte de la grilla de este año.

Cumbia en Baradero: La orquesta Delio Valdez  y su cumbia argentocolombiana promete hacer mover las caderas el día 3, también con El Kuelgue para afirmar una vez más el ‘¡Cumbia sí, trabajo no!’.

-El rocanrol no morirá jamás: Los Gardelitos, Guasones, La 25, Pier, Jóvenes Pordioseros… Las clásicas bandas del (¿extinguido?) rock barrial forman parte del día apertura del festival. Toti Iglesias, el líder de Jóvenes pordioseros, también charló con Radio La Otra y recalca que la falta de difusión en los medios de comunicación y la poca identificación del público con la música son algunas de las causas de la desaparición de este tipo de rock.

“Yo antes pasaba por un colegio y veía remeras de rock, no de Jóvenes, de un montón de bandas, de Los Redondos, de Hermética, ahora pasás y no saben, no hay una identificación, se perdió”, sentenció Toti, entre otras frases para remarcar (y anécdotas para disfrutar) ¡Mirá!

No sabemos ustedes, pero nosotros ya guardamos las remeras negras, el protector solar y las ojotas. La cámara, el flash, el anotador y birome también, claro. ¿nos cruzamos allá?

 

 

 

ROCK EN BARADERO 2019