fbpx

El Gran Cuaderno de Podcasting

Hablamos con Francisco Izuzquiza, según el se presenta en su web, es Locutor de radio, especializado en radio online y podcasting.
Recientemente escribio el libro “El Gran Cuaderno de Podcasting“, un manual de 304 páginas que contiene todas las claves necesarias para iniciar, perfeccionar y diseñar un camino en nuestro sector para podcasters novatos, avanzados y expertos.

Diego Cuffaro: Francisco, sabes que Radio La Otra, comenzó como una radio online, y poco a poco vamos entrando en el mundo del podcasting.
A los que decidimos hacer esa transición, a veces nos resulta difícil, vos que ya lo hiciste, ¿que nos podes decir, que hay del otro lado?

 

Francisco Izuzquiza: Aunque radio tradicional y podcasting van de la mano – no dejan de ser variaciones de la misma actividad – en mi tiempo dedicado al podcasting sí he comprobado que hay que cambiar el chip en ciertos sentidos. Por ejemplo, mientras que en radio tenemos que adaptarnos a la duración fija y limitada de nuestro programa, en podcasting es muy importante darle a cada contenido la duración que merece, no más. Las dificultades a la hora de poder usar música “comercial” de forma legal en podcasting también implica diferencias a la hora de crear y desarrollar los formatos.

Pero hay dos diferencias fundamentales que, a mí juicio, hay que comprender al pasar de radio a podcasting. En primer lugar, que mientras la radio se escucha a modo de acompañamiento en muchas ocasiones, el podcast es un contenido consumido por los usuarios de forma consciente, con mucho interés por el tema y el contenido, y de forma íntima (principalmente mediante auriculares). Eso hace que, por ejemplo, en general funcione mucho mejor desarrollar contenidos de nicho en lugar de asuntos generalistas. La segunda diferencia fundamental llega a la hora de cambiar la dinámica habitual de producción en radio por la del podcasting: Hay muchas más oportunidades de ser creativo, menos restricciones formales (como la duración a la que me he referido antes), y una nueva manera de trabajar día a día a la que hay que adaptarse.

 

DC: Sabiendo que tener un programa propio requiere hacer mil tareas, sos conductor, editor, productor, community manager, ¿con que rol te sentís mas cómodo?

 

FI: Efectivamente yo ahora mismo hago todo eso y más: administración, facturación, tareas comerciales… Pero yo, en primer lugar, soy locutor de radio. Ahí es donde más cómodo me siento con diferencia. A los que nos gusta hacer radio, cuando nos ponemos delante del micrófono nos llega el sentimiento de felicidad que convierte todos los esfuerzos en realmente fructíferos.

 

DC: Sacaste recientemente un libro, cuaderno de podcasting, ¿podemos decir que es el primer podcast que se convierte en un libro? ¿Era el objetivo de tu podcast o simplemente paso?

 

FI: No es el primer podcast que se convierte el libro, y tampoco es el primer libro sobre podcasting. Sí me atrevería a decir, aunque puedo estar equivocado, que es el primer libro en español sobre podcasting realizado a cargo de una editorial profesional. Conozco otros casos de autoedición, de tesis doctorales sobre podcasting convertidas en libro, pero no del perfil que comento.

El objetivo de Cuaderno de Podcasting no era convertirse en libro, simplemente era compartir lo que había ido aprendiendo en mis años dedicado a esta profesión. Sí había pensado en convertirlo en libro algunas veces, más enfocado hacia la autoedición. Un día, sencillamente, recibí un correo de Íñigo Gil, editor de Kailas, que me propuso este proyecto. Dije que sí, y así nació el libro.

 

DC: ¿De que va el cuaderno de podcasting? ¿Por que deberíamos leerlo?

 

FI: El Gran Cuaderno de Podcasting pretende ser un manual de referencia para todas aquellas personas que quieran adentrarse en el mundillo. En él repasamos diferentes opciones y consejos para desarrollar la idea de un podcast, plantear la parte técnica e informática, y conseguir que cualquier usuario tenga las bases teóricas para iniciar o perfeccionar su proyecto. A partir de ahí, es cuestión de trabajar en ello, aplicar creatividad y esfuerzo y hacer el mejor producto posible. Si estás pensando en comenzar o mejorar tu podcast, espero que el libro te resulte útil en el proyecto.

Podes conseguir el ebook del cuaderno de podcasting en Amazon

Y seguir a Francisco en Twitter