UNION PODCASTERA: La fraternidad de podcasters en español

Corría diciembre de 2017 y en las calurosas reuniones de producción de la radio nos propusimos “darle manija” a los podcasts. Perfecto, en 2018 vamos a podcastear, invitar a otros a que estén en nuestra grilla, vamos a producir algunos propios… Todo el entusiasmo de planificar el año se nos vino abajo cuando nos preguntamos ¿Todo el mundo sabe lo qué es un podcast?

Grillos y más grillos se materializaron como respuesta.

Entonces decidimos empezar por lo más lógico, que es preguntarle a los que saben. Nuestra primera entrevista en la materia se la hicimos a Pato Lopardo, integrante argentino de Unión Podcastera, una comunidad de podcasters que nació como grupo de Telegram para convertirse en una “fraternidad de podcasters de habla hispana”, tal como se autodefine la Unión.

¿En qué consiste esta fraternidad? No sólo se trata de hermanar a los aventureros radio aficionados que con una PC y un micrófono se largaron a armar su propio programa. Se trata de una comunidad de consulta y sobre todo de aliento a quienes tienen las ganas y no se animan.

Lo que sabemos con certeza es que tener la posibilidad de distribuir audios propios a través de plataformas gratuitas crea un género que no es radio tradicional. Sabemos que al no haber pauta publicitaria ni ocupar un lugar en una emisora “comercial”, los podcasters gozan de una libertad gigante, y tienen la oportunidad de captar nichos muy específicos de público con temáticas muy específicas (Desde programas de historia a pesca con mosca, por ejemplo).

Escuchá la nota con Pato Lopardo de Unión Podcastera aca: