Nosotrxs también decimos #BastaDeViolenciaVial

(Foto de portada: Bicivilizados.org)

El miércoles pasado Pedaleá Como una Piba conovcocó a organizaciones y ciclistas a una pedaleada masiva contra la violencia vial, el motivo fueron las trágicas muertes que ya ocurrieron en 2018 y que la sociedad y el Estado empiecen a tomar conciencia que arriba de una bicicleta va una vida.

La Federación Argentina En Bici contabilizó al menos 90 personas que murieron mientras se desplazaban en bicicleta en todo el país sólo en el año 2017.

Unos 350 ciclistas se congregaron en el Congreso de la Nación el miércoles 17 de enero para decir basta de violencia vial. La ruta de la pedaleada la marcó las bicicletas blancas apostadas en los puntos donde asesinaron a lxs compañerxs ciclistas.

Varios integrantes de la radio asistieron a la pedaleada y desde Bicivilizados Radio propusieron algunos puntos para empezar a tomar conciencia de esta problemática. Desde LA OTRA queremos que 2018 sea un año en el que se instale la lucha contra la Violencia Vial de manera fuerte

A continuación les transmitimos lo que nuestros radiociclistas vieron y sintieron en la pedaleada del miércoles 17 de enero:

Leo Spinetto, conductor de Bicivilizados Radio

“La convocatoria logró reunir a más de 300 ciclistas y las autoridades tomaron nota de la situación, eso lo digo porque tuvimos personal policial acompañándonos durante toda la pedaleada con personal policial.”

“Para terminar con la violencia vial hay varias acciones que es necesario tomar, por ejemplo el respeto a las velocidades máximas es una, y ni hablar de reducirlas. En casi todos los siniestros son colectiveros los causantes.”

“En algunos casos hay videos donde se muestra que claramente la ciclista venía respetando los espacios, el gobierno no quiso ciclovías en avenidas y en estos casos fueron en calles interiores donde pasan colectivos. El problema son los colectiveros y camioneros que no respetan las velocidades máximas y tienen muy poco respeto por el más débil.”

Analia Geuna, co-conductora de Bicivilizados Radio

“En particular fue muy movilizante. Estaban los familiares de las personas que fallecieron, algunxs pedalearon con nosotrxs. Además fuimos parando en los lugares donde ocurrieron los atropellos (San telmo, Pompeya y Caballito). Estar ahi por alguien que ya no está, y saber que podés ser vos es muy fuerte. Está bueno que intentemos concientizarnos entre todos.”

“Todo transcurrió en paz y con reflexión.”

FOTOS DEL CELULAR DE ANALÍA:

 

Christian Frank, productor de Iguanas en el Mar

“Presentamos un reclamo, que es que se nos vea como parte del tránsito, como personas. Que se nos respete porque todos estamos esperando volver a nuestras casas y reencontrarnos con nuestras familias. En la pedaleada pasamos por algunas de las bicicletas blancas que están colgadas en la ciudad, las cuales son colgadas por la masa crítica y simbolizan un ciclista fallecido en bicicleta. En esos momentos que estábamos ahí se nos caían”

“Fue muy emocionante ver a los ciclistas unidos y que hay una comunidad, que nos apoyamos entre nosotros. No queremos que ningún amigo, ni hermano ni familiar muera  en un accidente.”

FOTOS DEL CELULAR DE CHRISTIAN:

 

Desde Bicivlizados proponen 10 puntos para mejorar la “terrible situación vial argentina”: conocé las propuestas en el Blog de Bicivilizados.