#NosVemosViejo :“El arte no puede ser ajeno a lo que vivimos día a día”.

por Noelia Tegli

 

Un poco atrás quedaron los asados y las terrazas donde Martín Ciraolo y sus amigos tocaban la guitarra para musicalizar las noches. Años después, esas juntadas formaron un proyecto que desde 2010 se llama “Nos vemos viejo”.

Pasaron siete años, y tras idas y vueltas de integrantes y estilos, la banda presenta su primer material discográfico, “Algo empieza a crecer el próximo viernes 10 de noviembre en Vuela el Pez.

Radio La Otra charló con ‘Tincho’, quien nos contó un poco sus inicios, cómo transitan la era digital y qué les deparará este nuevo camino musical, siempre con el compromiso social como estandarte.

-¿Cómo podrían definir a Nos vemos viejo? “Es una banda que…”

-Nos Vemos Viejo es una banda que se permite explorar sobre muchos ritmos: vamos desde un carnavalito y una cumbia, hasta el reggae, ska, con pasajes donde la distorsión de la guitarra predomina por sobre lo demás. No somos ajenos a la realidad que nos rodea, nos comprometemos. Creemos que el arte no puede ser ajeno a lo que vivimos día a día. Eso es Nos Vemos Viejo.

-¿Cuáles son los pro y los contra de surgir como banda en plena era de digitalización de la industria musical?

-Nosotros somos una de las miles de bandas que está comenzando su camino en la industria y lo que más necesitamos en esta etapa inicial es difusión. Somos jóvenes y como grupo no vivimos la era anterior a la digitalización pero sabemos que antes la única herramienta para hacerte conocer era el disco físico y el objetivo era rotarlo por los medios masivos de comunicación. Hoy con el avance de la tecnología no necesariamente debe ser así, los nuevos formatos digitales hacen que la música “viaje” más fácilmente por internet y además se multiplicaron webs y radios independientes que aunque sean focos muy dispersos ayudan a que de a poco un proyecto pueda empezar a divulgarse.

La gran ventaja es que hoy estás a un click de descubrir música de cualquier rincón del planeta, y con toda esta cuestión de los algoritmos de las nuevas plataformas quizás estás escuchando Damas Gratis y a las pocas canciones terminas escuchando alguna banda vieja de cumbia que no conocías o algún conjunto extranjero que fusiona ritmos latinos con cualquier otro estilo. Si uno se propone explorar estas cuestiones para crecer musicalmente las posibilidades son infinitas.

-¿Spotify mata al disco físico?

-Sin duda el formato físico terminará desapareciendo aunque no lo vemos como una cosa matando a otra sino más bien como la industria misma aggiornando sus mecanismos y productos a los tiempos que corren. A nuestra generación le toca vivir esta transición y hay como cierta nostalgia tanguera con el asunto de ir a la disquería a comprar lo nuevo para después escucharlo mientras uno estudiaba el arte de tapa, leía el librito y se aprendía el orden del tracklist.

A la hora de diagramar la grabación de “Algo empieza a crecer” debatimos largo y tendido si debíamos sacarlo en formato físico y finalmente decidimos que sí, en parte por esta cuestión emocional pero también porque es práctico para llevar los diferentes medios de comunicación, o bien para venderlos o sortearlos en nuestros recitales. Creemos que fue una decisión acertada y estamos más que satisfechos con el resultado final.

 

-¿Pampa Yakuza y el Bondi fueron los padres en parte de Nos vemos viejo, tal como pasó con Puro Deskarte

-Del proyecto incial, claro que sí. Hay compañeros que dejaron las filas de NVV con los que nos hemos conocido allí. Caminábamos mucho el under, íbamos a ver a Pampa Yakuza a todos lados; Tincho junto con el Puma y Gonza (hoy Puro Deskarte) armaban la movida del “Bondi Yakuza”. La pasábamos muy bien, era un lugar de encuentro que se generaba en ese ambiente. Es parte de nuestra historia. Con los Deskartes podríamos haber sido una sola banda, y por motivos musicales no se dio. Queríamos encarar para diferentes lados. Seguimos siendo tan amigos como en aquellos tiempos, y hemos compartido escenario muchas veces. Por otro lado, al margen de esos primeros momentos, Pampa es una banda con la que estaremos eternamente agradecidos, han hecho mucho por nosotros en todo momento, tanto en las buenas y sobre todo en las malas.

“Algo empieza a crecer” es el nombre del disco, ¿qué empieza a crecer a partir de ahora en Nos vemos viejo?

-Crecen principalmente las ganas de seguir apostando a tocar nuestra música, que es algo que nos trae mucha felicidad y satisfacción. Poniendo nuestra historia en retrospectiva fueron muchos los obstáculos a sortear para llegar a este momento que nos encuentra con un buen presente y muchos proyectos y desafíos para el futuro.

-Si alguien va por primera vez a verlos, ¿con qué se van a encontrar?

-Se va a encontrar con una banda de amigos que disfruta mucho de lo que hace y que lo demuestra arriba del escenario. También con un show lleno de matices con momentos para poguear, para relajarse y también para bailar. Nuestra intención es generar cosas en el público y que cada uno lo disfrute a su manera.

-Si tuvieran que describir en una oración este 2017…¿cuál sería?

-El 2017 es la piedra fundamental para una historia a la que aún le faltan muchas páginas.

 

 

Cita Obligada: “Nos Vemos Viejo” junto a “Aturdidos”, Viernes 10 de Noviembre en Vuela el Pez.