ROCK A La Orden en Vorterix: “Gracias por venir, somos LA VANGUARDIA”.

FotografiaRockLeave a Comment

Por Sebastian Barile

 

El show del viernes pasado no fue uno más en la historia de Rock a la Orden, sino que será recordado por todos aquellos que se hicieron presente: la noche debut en Vórterix con presentación del nuevo disco. Motivos sobraron para disfrutar de semejante festejo.

Poco más de las 21 hs. Se abrió el telón y el público en cuestión de segundos se aglomeró de cara al escenario para darle la bienvenida a la banda quilmeña que estaba por gozar el recital más importante en sus once años de carrera. “Gracias por venir, la vanguardia somos todos nosotros”, fueron las primeras palabras de Pablo Germade para con los viciosos que desde temprano se hicieron notar en las inmediaciones del barrio. Como no podía ser de otra manera, La Vanguardia, tema que da nombre al disco en cuestión, fue el inicio de una seguidilla de seis temas al palo para calentar el teatro cuanto antes: Jonco, Meketrefes (tema que despertó los primeros cánticos demostrando que abajo del escenario se sentía y se disfrutaba el logro tanto como los propios músicos), A Mi Me Gusta Verte Bailar, quien fue enganchado con Vamos Las Bandas de Los Redondos: “Felices 50 años a la historia del Rock Nacional”. Comenzaba el homenaje a nuestra música.

En Empezar de nuevo tuvo la bienvenida popular el nuevo Rocka Matías Pantalone en teclados recibiendo ese sincero aplauso que todo músico necesita. Brindis fue la primera canción para calmar pulsaciones y se dejaron ver las primeras señoritas sobre el público manifestando fidelidad a la banda. “Hace mucho que no lo tocábamos, ¿Van a saltar?”, anticipó antes de Duendes Desesperados. Completaban el set con Siento, y si hablamos `de la fiesta más concurrida´, era el turno del primer invitado de la noche: Juampi Sparo, de Fisión quien se sumó para cantar Once contra Diez, ante la mirada atenta desde el balcón de un tal Diego Kurz que dejó su huella grabándolo en “Catarsis (2014). La lista siguió con el ya clásico rock rutero Ven a mi y luego se notaron las primeras lágrimas en el público cuando Estandarte se hizo presente en el local de Colegiales. “Todo lo que sucedió para que hoy estemos acá fue gracias a ustedes, esto lo pagaron ustedes, gracias de verdad”, agradeció una vez más. Ya era el tiempo para disfrutar del segundo cover de la noche a cargo del mejor músico de la banda (como dijo Germade alguna vez),  “Ahora voy a dejar a mi hermano Matías al frente de la banda, espero que lo difruten”, daba paso al guitarrista y productor Matías Reynoso para cantar Bajan del eterno Luis Alberto Spinetta.

Sin duda el momento de mayor complicidad entre los músicos y su gente fue cuando Pablo se sentó para interpretar Opio y generar así un clima de disfrute absoluto donde una vez más los hombros de la muchachada fueron los más buscados. Promediando el show, el turno fue de Doble Golpe y La Farsa, “Originalmente lo conocen como Milonga pero decidimos ponerle otro nombre porque hay ochocientas bandas con un tema igual”, aclaró para algún distraído. Completaron los elegidos: Ni en Dios (Tato Pérez de Insolventes), El Rey Manda (Guido Bulacios y Tincho Ramos de Desinhibidos), Ruidos en la Casa, El Argentino (Murga 5 pal peso), Blues para un amante,“A este tipo lo veo más que a mi novia” aseguraba Germade al presentar a Santiago Maggi de Salta La Banca en teclados. Luego fue Beto Grammático quien subió al escenario a compartir El grito de fuego y así, el líder rocka dejó en claro que la amistad con la banda de Aysine va más allá de cualquier especulación: “Nos importa muy poco el rédito que nos pueda llegar a dar el nombre de Salta la Banca. Somos amigos de verdad, a mi me importa juntarme a comer un asado, jugar a la pelota, tomar un buen vino. Eso es lo que realmente nos une con esta gente y da la casualidad de que son muy buena gente de verdad y que no les importa dar la mano al otro más allá de que muchas veces le hayan dado una cachetada”.  

La fiesta llegaba a su fin… “Jueves irlandés y que se vaya todo a la mierda”, arengó con la satisfacción de saber que la prueba estaba siendo superada. Antes del último tema, y sin olvidar tampoco la comunión y la solidaridad que existe en el circuito under, se permitió agradecer nuevamente: “Muchas gracias por habernos traído a Vórterix, un fuerte aplauso para todos ustedes y para todas las bandas que la pelean día a día tratando de tocar donde sea. Nos vamos gente, que se pudra… Dos extraños y que sea histórico loco!!”. Y vaya si fue histórico. Rock a la Orden le brindó a su público un show a la altura, cargado de sorpresas y momentos inolvidables para cada uno de aquellos que los vienen acompañando en cada fecha, donde repasaron toda su discografía, tocaron covers que data de sus épocas de garage, mostraron La Vanguardia en su totalidad, pero por sobre todas las cosas nos dio la certeza de saber que la banda esta asomándose cada vez un poco más por la ventana de la escena de nuestro Rock Nacional.

Cabe destacar la participación de JUGANDO, banda de Parque de los Patricios quienes dieron comienzo a la velada con un recital acorde a la propuesta, en donde mostraron temas de su último disco Crecer.

 

Ph. Diego Cuffaro