Sos para que sigamos siendo: ERUCA SATIVA en el Luna Park

Por Noelia Tegli

 

“Lo que mata es la humedad”, dicen los porteños, y las baldosas de Corrientes y Bouchard lo saben. La noche del jueves muestra resbalones, remeras y posters desplegados en mantas y mucha ansiedad por ver a la banda que pisará nuevamente el mítico estadio Luna Park: Eruca Sativa.

De camisa blanca impoluta y algo inquieto se lo ve a Nicolas Sorín, cantante de Octafonic y pareja de ‘Lula’ Bertoldi en el ingreso al Super pulman, detrás de los miles de fanáticos que ya aguardan con cantitos y globos rojos y negros la salida del power trío compuesto por Bertoldi, Brenda Martín y Gabriel Pedernera.

21.15 hs, y en la oscuridad (la única que habrá durante todo el show) viajamos por medio minuto a una caverna, un ruido oscuro y algo tenebroso que da pie a “Intropía” y ahora sí, el telón blanco con una fuerte luz roja que refleja la silueta de Lula y su guitarra se abre para que “Armas gemelas” haga brillar los ojos de todos los presentes. “Barro y fauna”, el quinto disco de la banda hace su estreno en el Luna.

Las palpitaciones suben y suben con el juego de luces y cada golpe de la batería, Eruca hipnotiza y dilata pupilas en “Confundiste”. Con el clásico “Magoo” y la arenga ‘Arriba che’ comienzan los primeros mosh.

“Voy a pedir a los mares que suban y arrasen”… Tras “El genio de la nada” y “Frío cemento”, sube a la plataforma dispuesta en el escenario Aníbal Kerpel, quien mezcló el álbum, abre la sección de invitados, y ahora se hace cargo de los sintetizadores en “Inercia”. Luego, la ansiedad de la previa quedaría de lado y Nico Sorín va por una versión de “Eleanor Rigby” que Paul debiera escuchar…

Fotografías gentileza de FER GARCIA

Los familiares-invitados continúan, es el turno de Marilina Bertoldi, hermana de ‘Lula’, la primera que se anima a esa pasarela roja que llega a la mitad del campo y canta “Lo que no ves”. La voz de Gaby se escucha fuerte en “Japón”, pero más aún cuando agradece a Hernán Rupolo (Octafonic) y su guitarra, e invita al escenario a “tres personas importantes para Barro y Fauna”: Juan Pablo Rufino (pareja de Brenda), Aníbal Kerpel y Adrián Sosa, productor del disco, quien lo reemplaza en la batería. Juntos, una de las pocas canciones en las que no se pogueó: “Sin la red”.

Lula avisa que realizarán un homenaje a esas canciones que marcaron sus vidas, sin embargo, es una sorpresa que el gran David Lebón se haga presente, y Gaby no puede disimularlo: su rostro, su mirada y sus manos no paran de agradecerle. Todos preparamos los celulares para inmortalizar Noche de Perros. “¿Hacés otra David? Ya que vino hasta acá, que se quede…”, pide la cantante, y un sentido y hermoso “Seminare” hace corear al público que tal vez nunca vio a Serú Girán, pero sí sabe de punta a punta este himno del rock nacional.

“Paraíso” y una remil poguera “Fuera o más allá” con puños en alto mantienen al campo con una exaltación y actividad física notable (¿En algún momento se podrá descansar? Sí, en un ratito). “El balcón”, “Antes que vuelva a caer” y “Pulso” (nuevamente con Sorín en los ‘sinte’, y una enamorada Lula agradeciéndole en cada aparición) se prepara el momento más emotivo de la noche…

Brenda toma la palabra y cuenta que cuando grabaron esta versión para el disco, invitaron a ‘Tavo’ de Sig Ragga a sumar su voz, y cuando la devolvió, se había multiplicado en voces. Por eso, hoy no sería la excepción, y para interpretar “Haku Malvin: el visitante” se sube a la plataforma un coro compuesto por integrantes de diferentes bandas emergentes de la escena: Utopians, Todo Aparenta Normal, Cirse, Bigger, Huevo, entre tantas otras. De esta manera, Eruca demuestra que de ese lugar, con mucho esfuerzo, empeño y dedicación, surge la música que día a día escuchamos. Y por supuesto que ellos formaron parte de ahí: del Under. El tan subestimado y menospreciado Under. (Ojalá este tipo de reconocimientos se multiplicaran en los grandes escenarios)

Fotografías gentileza de SANCHO ZHO

“Cuánto costará”, suena y ¡cuánto costará bajar las emociones en este momento! Tras un necesario (por favor, dejen ir a comprar agua-atarse los cordones-respirar) parate, el trío deja las distorsiones y palillos por un rato, para desplegarse en el extremo de la pasarela, y comenzar un acústico y con aires folk “Somos Polvo” que hará salir del costado del escenario a un solitario, talentoso, multipremiado y declarado fan de la banda: Abel Pintos.

‘¿Tenés cosas que hacer, Abel?’, cuestiona Lula e invita a su fan a hacer juntos “Amor ausente”, una vidala sensible compuesta hace dos décadas por los cordobeses Claudio Pacheco y Eduardo Bechara, que luego fue interpretada por Abel y Facundo Toro, y después Eruca decidió versionarla en su disco ‘Blanco’, para convertirla en himno y momento ‘mujeres a los hombros’ en cada recital.

“AbrepuertasTararaParanadieAgujasQueloquepasa”.  Sí, para nosotros los temas pasan así, porque Gaby, Brenda y Lula rockean las últimas canciones de la noche como si fueran las primeras, como si quisieran hacer valer hasta el último centavo de entrada de cada uno de los casi 6 mil que se hicieron presente en este increíble show.

Llega el anunciado fin, y “Nada salvaje” es la canción número 29, que hace ir de punta a punta al trío para despedir cada sector del Luna Park. La foto final será junto a todos los músicos que pasaron por el escenario en esta noche, con un marco ideal de público de pie de fondo. Sin embargo, ese público nunca dejará de corear el famoso “Una más…” y obliga a un cálido, acústico  e íntimo “Para que sigamos siendo”.

“Sos el fuego que no pueden apagar, sos la vida en la tierra que murió, sos los ojos cuando no nos dejan ver, sos, para que sigamos siendo” Sí, intimo, porque cada uno de los presentes se siente identificado y dedicado, porque Eruca nos acaba de dar todo lo que vinimos a buscar de un show. Somos para que sigan siendo. ¡Y ojalá sigan siendo muchos años más! Lo que mata es la humedad, dicen, pero por suerte, si nos morimos esta noche, va a ser de rock.

 Fotografías gentileza de MANUEL RODRIGUEZ VELO

Desde Radio LA OTRA agradecemos a ERUCA SATIVA, Ph. Sancho Zho, Ph. Fer Garcia, Ph. Manuel Rodriguez Velo y JESICA KUSNIER prensa & comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *