TEATRO EN CRIOLLO

Radio La Otra estreno un nuevo podcast, “Teatro en Criollo”, que mas bien, lo que estrenamos es la segunda temporada, con nuevas historias y gente nueva al micrófono.
Hablamos con Luciana Martínez Bayón, que prepara, escribe y conduce este programa, para que les cuente todo sobre esta propuesta.

Diego Cuffaro: Contanos Luciana, ¿De que va Teatro en Criollo?
Luciana Martínez Bayón: Es un podcast en el que contamos resumidamente obras clásicas de teatro de manera rápida y divertida.

DC: ¿Cómo nace esta idea?
LM: La idea nace de la necesidad de desolemnizar el teatro clásico, de intentar llevarlo a gente que quizás no acostumbra a leer teatro porque cree que es aburrido, o que las obras son viejas o que no es interesante. Leer una obra de teatro no es algo tan común (excepto que seas estudiante o amante del teatro) y creo que se debe a que en el colegio no enseñan cómo leer teatro, para qué, por qué y termina siendo una carga. En “Teatro en Criollo” lo que buscamos es hablar de las obras sin acartonamientos, en criollo, pensarlas y bajarlas a un lenguaje más cotidiano.

DC: Decíamos que estamos estrenando la segunda temporada. ¿Que paso en la primera, y que cambio para esta segunda?
LM: La primera temporada se realizó en el marco del programa “Bolsa de Gatos” y los podcast contaban con la participación de otrxs integrantes del canal. En esta segunda temporada traemos invitadxs comediantes, actorxs, directorxs, dramaturgxs (gente que hace teatro) que aportan info interesante y, a veces, debate sobre las obras.

DC: Para quienes somos mas afines a lo audiovisual, ¿porque tenemos que ver mas teatro?
LM: Porque en primer lugar el teatro es audio visual pero en vivo, porque es una experiencia única e irrepetible lo que sucede entre el público y la escena cada función, porque está bueno salir de la cueva y tener una experiencia de intercambio con otrxs. En Buenos Aires la cartelera teatral es super abundante, hay muchisimas propuestas super interesantes, para todos los gustos y para todos los bolsillos. También creo que asistir y apoyar el teatro independiente es fundamental como pueblo porque son espacios de creación, de debate, de reflexión y de resistencia que si no sostenemos nosotrxs, no sostiene nadie.

Podes suscribirte al podcast acá o escucharlo en Spotify

El equipo de Teatro en Criollo:

Guion y conducción: Luciana Martínez Bayón.
Edición y operación: Fernando Verón, Mariano Ientile y Gonzalo Gómez Garcier
Producción:Radio La Otra
Asistente de producción: Gastón Mary
Diseño:
  Macarena Gomez Garcier