TIPS PARA EMPEZAR A GRABAR UN PODCAST

Quiero darte algunos tips si estás empezando a grabar un podcast para darle calidad de audio y calidad artística.
Seguramente seas alguien experto o tengas una obsesión particular por una temática, y eso es lo que te llevó a optar por el podcast como formato ideal para desarrollar tu conocimiento o comunicar lo que sabés. En ese sentido, ya tenemos “medio partido” ganado.
Vayamos entonces a los cinco puntos clave a la hora de comenzar a planificar las grabaciones . Los primeros dos puntos de esta nota tienen que ver con la calidad de sonido, y en los últimos tres vamos a ver cuestiones que tienen que ver más con la producción de tu podcast.

1 – CALIDAD DE AUDIO

Es un punto fundamental para empezar a pensar en nuestro programa.
Un audio que se escucha mal es incómodo al oído, puede hacerte perder oyentes que después será muy difícil de recuperar. A nadie le gusta escuchar una “fritura” o incluso un eco en la voz, por más mínimo que sea.
Primera pregunta que te recomiendo que nos hagamos: ¿Dónde grabo el podcast?
En caso de grabar en un estudio profesional de radio, podés pasar al punto 2 de este artículo, dado que bastará con elegir alguna radio on line o estudio de grabación de los tantos que podemos encontrar en Capital.
Si decidiste grabar el podcast de forma casera  (es decir, fuera de un estudio de radio), tené en cuenta dos factores principales:

– Acustización del lugar donde te encuentres: es importante tener en cuenta cuanta aislación sonora tenga el lugar donde realices la grabación. Intentá siempre estar lo más lejos de la calle posible, lejos de las ventanas. Un mejor sonido se logra en lugares pequeños, que tienden a tener mejor acústica y si la habitación tiene colchones o alfombras, éstas te ayudarán a que el sonido no rebote en las superficies cubiertas.

Tal como te mencioné recién, el sonido es más nítido y claro en tanto “rebote” menos en las paredes de la habitación en donde te ubiques.  Por eso es que te comenté que deberías de escoger lugares pequeños y como ya vendrás advirtiendo, está prohibido grabar en el baño, dado que los azulejos hacen que tu voz rebote por todos lados.

– ¿Con qué equipos cuento?
Elegir un buen micrófono es clave para una buena grabación. En este punto hay una relación directa entre precio y calidad que es ineludible. Te recomiendo empezar a evaluar qué micrófono comprar a partir del R21 de Samson, que al momento de escribir esta nota tienen un precio de aproximadamente 530 (quinientos treinta) pesos. Tené en cuenta que éste es la mínima calidad indispensable para un micrófono aceptable.

Un ejemplo de este modelo lo podés econtrar en el siguiente link: http://bit.ly/2zpaSPr

Para que tengas una idea, se trata de un micrófono  de directividad unidireccional (captación frontal), lo que quiere decir que va a captar sólo los sonidos que se acerquen al aparato, dejando afuera sonidos del ambiente.
Éstos micrófonos pueden venir con una conexión USB que podrás conectar directo a tu PC, pero podés además conectar una placa USB, pero de eso hablaremos más adelante.

2 – ¿CORTINA DE FONDO O EN SECO?

¿Te preguntaste si es conveniente grabar con cortina de fondo o sin cortina?
Es una pregunta importante, recordá que una buena cortina de fondo le dará ritmo a la entrevista o charla, pero no debería de ser muy invasiva para no distraer al oyente.  El criterio a seguir al momento de elegir una cortina es que sea:

– Tema instrumental (si la música tiene letra, el oyente se puede distraer y perder el foco de atención)
– Que no sea una versión en vivo del tema musical que vayamos a usar (no queremos escuchar al público, sólo la música)

También hay que tener en cuenta que si el lugar donde estás grabando tiene rebote de sonido, la cortina de fondo que utilices puede ser una buena forma de disimular ese “ruido” de base.
¡Cuidado!, siempre tené presente que las imperfecciones del audio que grabes se pueden disimular o atenuar pero no se pueden corregir.

Ya te hablé de cuestiones técnicas o artísticas, ya hablamos de “la escenografía” del podcast. Ahora vayamos a cuestiones propias de la producción: foco, entidad y guión.

3 – FOCO

Recordemos que el podcast es un formato ideal para hablar de temática específica y no generalidades. Esto tiene una relación directa con la duración de tiempo que le vayas a dar a cada episodio.
Te recomendamos evitar extenderte en presentaciones de los integrantes del podcast, de contar cómo estuvo tu fin de semana (¡es conveniente que tu podcast sea lo más atemporal posible!).
Hay podcasts que duran más de una hora y son buenísimos, obvio, pero te recomendamos que tengas presente que mientras más conciso y concreto, más vas a llamar la atención de tus seguidores.

4 – ENTIDAD / ESPECIALISTAS

Una buena forma de darle entidad al contenido es mediante las entrevistas. Recordá que no importa cuán extraño o delirante sea la temática de tu programa, siempre vas a encontrar expertxs en la materia. Y no te limites a buscar sólo en tu país, según una nota de BBC Mundo, el español es el tercer idioma usado en internet y se estima que unas 567 millones de personas en el mundo lo hablan (http://bbc.in/2hjinD1).
Un podcast que consista en hacer una entrevista por capítulo es una buena forma de pensar la producción. No estamos menospreciando tu conocimiento en la temática del podcast, pero si además de ser expertx en la materia, si te ponés en rol de entrevistadorx, vas a lograr emisiones interesantes de escuchar.

5 – GUIÓN

Una de las cuestiones más olvidadas en la radio (sobre todo para quienes empiezan a transitar el medio) es el guión. Nos referimos a toda anotación en papel necesaria para llevar adelante la locución.

La creencia generalizada es que podemos improvisar y que todo se va viendo en el momento. Tengo malas noticias: sin guión, no hay radio. Te recomiendo que todo comentario que se te ocurra, lo tengas anotado y no esperes a que tu cabeza retenga buenas ideas para decirlas al momento del programa.
Si bien podemos tener bien claro algo en la cabeza, al momento de prender el micrófono y comenzar a grabar los tiempos cambian. Quienes hablen al micrófono deberán estar pendientes del ritmo, las pausas, la buena dicción y de estar volcando el contenido pensado.
El guión debe contener datos precisos y estar anotados en letra clara, acordate que va a ser tu ayuda memoria al momento de hablar al micrófono.

Espero que te hayan servido estos tips. Si tenés alguna sugerencia o aporte, no dudes en escribirme a mariano@radiolaotra.com.ar