¿Cuánto debería durar un episodio de un podcast?

Hay variables que podés considerar antes de definir cuánto tiempo tendrá cada episodio de tu podcast, en esta nota vamos a repasar algunas que pueden ayudarte a tomar esta decisión. Tene presente que nada es determinante y no existen las fórmulas universales.
Ahora si, comencemos.

escuchando un podcast

1. Público al que orientas tu podcast
Es fundamental que sepas cual es tu público objetivo. Para graficarlo, veamos dos ejemplos posibles.
Si tu podcast está orientado a jóvenes estudiantes, es probable que tengan más tiempo disponible para para escuchar tu programa, por lo que puede tener una duración más larga, en cambio si el público al que te dirigís es de personas trabajadoras, es probable que dispongan de menos tiempo libre para consumos culturales, por ende, en ese caso, es recomendable emisiones de corta duración.
Si tu podcast tiene una temática orientada a un público muy fanático, o de un nicho muy específico como puede ser una serie, es probable que la extensión no sea determinante, y mientras tengas que decir, puedas hacerlo lo más largo que quieras.

2. Contenido
El contenido de tu podcast puede darte una pauta de cuánto puede durar. Si se trata de un contenido didáctico, o en el que hablás de cifras o datos muy específicos, mientras menos tiempo dure va a ser mejor. En cambio, los podcasts conversatorios (de charla) pueden ser más distendidos y durar más tiempo.
Una buena forma de pensar en los tiempos de cada episodio, es dividir las temáticas que vas a tratar, asignarle a cada parte un tiempo determinado, de este modo podes tener una noción real de cuánto puede llegar a durar cada episodio.

Es muy probable que hayan temas más importantes que otros, de este modo podrás jerarquizarlos y establecer prioridades. Esta forma de organizar la temática te va ayudar también a no irte por las ramas.
Podés organizar cada episodio con comienzo, desarrollo y final, y siempre teniendo en cuenta que existe una alta tasa de abandono al comienzo de los podcasts, por lo que preparar bien los comienzos es importantísimo.

3. Frecuencia y publicación
La frecuencia de publicación que elijas es también un dato a tener en cuenta a la hora de pensar la duración de las emisiones, dado que una frecuencia alta de publicación te impedirá estirar mucho los episodios por cuestiones de producción y contenido. Por ejemplo, un daily podcast de noticias puede durar pocos minutos debido a que la información que se publica queda obsoleta al día siguiente.
En cambio las temáticas atemporales estarán vigentes en cualquier momento por lo que te pueden permitir una frecuencia más espaciada entre uno y otro episodio y duraciones más largas que los podcast informativos.

grabando un podcast

4. Grabación y edición
El tiempo de grabación no necesariamente es el tiempo de duración del episodio, y dado que en materia de podcasts es fundamental la edición, tené en cuenta que si bien podés grabar muchísimo y después descartar lo que no te sirva en la edición posterior, si lográs ser conciso en el discurso le vas a ahorrar tiempo a la persona que edite (sobre todo si quien edita también sos vos).
Como ya dijimos, recordá que no existen fórmulas universales y que lo mejor que podes hacer es experimentar y cambiar los tiempos si la duración planteada no te resulta efectiva. Existen podcasts exitosos de 1 hora así como de 5 minutos de duración.

Si esta info te fue útil, podes pasarte por el post donde te contamos el paso a paso para comprimir voces. Y también podes buscarnos en Twitter o en Instagram donde complementamos información sobre grabación y edicion.

Scroll hacia arriba