archivos de carpetas

Formatos de archivos de audio. Guiá básica.

Durante Junio, en nuestra cuenta de Instagram @rlaotra, pasamos data sobre formatos de archivos de audio.
No sabemos si es un «todo lo que tenes que saber sobre archivos de audio» pero, si estas arrancando, es data mas que útil.
Sin mas vueltas, a continuación te recopilamos la info de esas publicaciones.

soundwave

¿En que formato debemos editar y exportar un archivo de audio?

Estamos por grabar nuestro Podcast, pero antes debemos saber que configuración debemos trabajar para obtener un mejor resultado.
El formato de archivo que solemos usar para todo, por ser el mas conocido, es el MP3, que hace pasar al audio por una compresión por lo tanto es mas liviano, pero como contraparte pierde calidad.
Por esto es conveniente que a la hora de editar, siempre que sea posible, manejemos todos los archivos en WAV, un formato que mantiene la calidad y fidelidad del audio, aunque lógicamente el resultado será un archivo mucho mas pesado.

La mayoría de las plataformas de distribución no permiten subir archivos WAV, por lo que la pieza final tiene que guardarse en MP3.
Para mantener la calidad lo mas alta posible, es conveniente que sea en 320kbps.
(Igualmente siempre es conveniente guardar una copia de la mezcla en WAV, por si llegamos a necesitar trabajar ese archivo nuevamente)

soundwave
¿Se puede editar en todos los formatos?

Hay algunos formatos que aún siendo muy buenos en calidad no son reconocidos por algunos software de edición de sonido. Por ejemplo: m4a, aac, 3gp, entre otros.
Antes de que podamos usarlos para editar, tienen que pasar por una conversión previa. Hay varias páginas para hacerlo online, pero en versiónes gratuitas, solo permite convertir al formato mp3 192 kbps o menor.

Siempre que un archivo sea comprimido a una calidad menor se pierde información por más que después se vuelva a guardar en una calidad superior. En este caso el programa intenta agregar información similar a la que se perdió pero no es lo mismo.
Aún así, convertir el archivo de forma online es la mejor opción entre las gratuitas.

En Twitter, armamos un hilo con links a distintas páginas que te van a servir para convertir estos archivos.

soundwave

¿Para que sirven los archivos .aup,.sesx y .veg?

No confundas los archivos de mezcla con los de audio.
Al momento de editar multipista el software genera un archivo que es distinto según cada programa: .aup en audacity, .sesx en Adobe Audition, .veg en Sony Vegas. Estos son los archivos editables de cada proyecto que sirven para guardar la edición tal y como está.

Es conveniente guardarlo en una carpeta junto a todos los archivos que usaste para crear la mezcla. En la mayoría de los programa, al momento de guardar, te da la opciones de «guardar con medios» lo que quiere decir que va a guardar también los archivos que usaste para editar.

soundwave

¿Dónde puedo abrir mi proyecto?

Los proyectos de tu edición se pueden abrir en cualquier dispositivo que contenga el mismo programa que usas para editar. Así qué si estás editando un programa y necesitas llevarlo de un lugar a otro podes hacerlo, siempre que tengas en cuenta:

  • Para poder abrir este archivo necesitas los medios, es decir, todos archivos que usaste en tu edición.
  • Al momento de guardar el programa suele dar la opción de “guardar con medios” pero por las dudas conviene mantener el orden y guardar todo en una misma carpeta desde el principio.
    Puede ocurrir que tengas que vincular manualmente algún archivo. Solo tenés que ir a la carpeta donde tener todos los archivos y seleccionar el que te pide.
  • Revisá la versión del programa que tenes en el nuevo dispositivo que vas a usar. En caso de ser la misma versión o mas nueva, el programa va a detectar tu archivo sin problemas pero si es una versión mas vieja no te va a dejar abrirlo. Cuidado, porque si la versión es mas nueva tampoco vas a poder abrir en donde estabas editando antes.

Eso es todo por hoy, esperamos que esta Guía sobre formatos de archivos de audio te sea útil.

Recordá que nos dedicamos a la producción y edición de Podcast. Si necesitas nuestros servicios, podes escribinos a info@radiolaotra.com.ar
Y por ultimo, pasate por nuestro Blog, donde dejamos otras notas sobre sonido que pueden interesarte!!

Scroll hacia arriba