sound wave

En esta entrada, te contamos el paso a paso para comprimir voces. Tené presente que esto no es un tutorial, lo que vamos a hacer es repasar los ítems a tener en cuenta.

No hay una fórmula correcta para hacer un podcast por lo que tampoco lo hay para editarlos. La edición se debe amoldar a cada proyecto.

Sin embargo, hay algo en común en la edición de todos los podcast: El tratamiento de voces.
La pista de audio que obtenemos luego de grabar, ya sea en un estudio o en casa, no está lista para ser utilizada.
De acuerdo a la calidad de grabación recibirá un tratamiento mayor o menor, pero siempre es necesario hacerlo. Así lograremos que las voces tengan cuerpo, color, se escuchen con claridad y suenen profesionales, si es esto lo que buscamos, claro.

Repasemos punto por punto:

  • Debemos chequear en qué condiciones llega la grabación. Lo ideal es que la onda tenga sus picos entre -3 y -9 dB, en caso de no ser así, la grabación está mal hecha, y aunque se puede recuperar ( vas a poder trabajar con ese archivo de todos modos), no va a quedar en un estado óptimo.
  • Posteriormente hay que comprimir la onda. De acuerdo al programa que se utilice hay distintas formas para hacerlo.
    Sound forge trae nativo varios plugins de Waves, entre ellos Wave Hammer que le aplica cuerpo y color, lo que hace que la voz se escuche fuerte y clara, resaltando algunas frecuencias y permitiendo que la voz pueda competir o resaltar si es que usamos una cortina de fondo.
  • Cuando se comprime la onda de sonido también se resaltan aspectos que no van a salir en el audio final, ya sea ruido de masa del dispositivo que se usó, o sonidos que se metieron en la grabación. En el caso de ruido de masa podemos quitarlo con la herramienta de limpieza del programa con el que estemos trabajando.
    Cuidado, esta herramienta también borra algunas frecuencias de las voces así qué es importante que el ruido de masa sea mínimo, o al quitarlo quitaremos también dichas frecuencias.
  • En la limpieza de las voces también debemos quitar las tomas erróneas, muletillas o vicios al hablar, esto depende de las decisiones que se tomen en el proyecto, pero suelen eliminarse para acortar la duración y porque es molesto para el oyente.
  • Al momento de incluir la pista de audio en el proyecto final es necesario volver a chequear en el vúmetro y ver a cuantos decibeles están llegando los picos. De acuerdo al estilo de cada proyecto se decide el rango dinámico que se quiere manejar. En caso de que la voz sea protagonista tal vez es necesario dejarla cerca del 0 sin dejar que lo sobrepase. Esto debido a que es probable que el podcast sea escuchado en un contexto en el que el ruido del exterior compita con las voces.

Al dejar el sonido más alto. el oyente tiene la posibilidad de bajar el volumen si lo desea, pero si el podcast se escucha bajo aún en el máximo volumen del dispositivo, no lo va a poder escuchar en ese momento. Como repetimos en toda la nota, cualquier decisión que se tome, depende del estilo del proyecto y lo que se quiere lograr.

Seguro que al leer esta nota te surgieron algunas dudas!

Te recomendamos seguirnos en Instagram, ya que ahí estamos subiendo muchos tips de grabación y edición, que seguro pueden ayudarte.

Hoy te contamos el paso a paso para comprimir voces, en próximos posteos vamos a indagar un poco en plugins para facilitar la edición, y seguramente retomaremos algunos de los puntos aquí mencionados.